El tratado bilateral no contempla apoyo militar explícito ESPECIAL
Mundo

Irán pide auxilio a Putin tras ataque de EU

Rusia evita comprometerse a suministrar armas a Irán

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, entregó en mano al presidente ruso Vladímir Putin una carta firmada por el líder supremo iraní, Alí Jameneí, solicitando apoyo frente a los recientes ataques perpetrados por Estados Unidos e Israel.

Durante el encuentro en Moscú, Putin calificó la agresión contra Irán como "injustificada" y reiteró su intención de apoyar al pueblo iraní. Sin embargo, no ofreció compromisos concretos. “Todo depende de lo que discutamos con nuestros amigos iraníes”, comentó su portavoz, Dmitri Peskov, sin responder si se proporcionarán sistemas antiaéreos S-300 o S-400.

La diplomacia rusa mantiene una postura ambigua. Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores, reiteró que la amistad con Teherán es “inquebrantable”, aunque calificó de "preocupante e inaceptable" la acción estadounidense. Aun así, evitó confirmar algún tipo de asistencia militar.

En enero de este año, ambos países firmaron el Tratado de asociación estratégica integral. El documento estipula que en caso de agresión militar, ninguna parte apoyará al agresor y se promoverá una solución conforme al derecho internacional. Esto, en los hechos, impide a Rusia involucrarse militarmente a favor de Irán.

Por ahora, el Kremlin apuesta al equilibrio diplomático con Washington, Tel Aviv y Teherán, sin romper con ninguno.

La solicitud iraní y la ambigüedad rusa añaden un nuevo capítulo al creciente conflicto en Medio Oriente, cuyas repercusiones podrían alcanzar dimensiones globales.

RPO

Hospitalizan a Kike, vocalista de Los Karkik’s; podría cancelarse presentación en Oaxaca

Morelia brilla más esta Navidad: Alfonso Martínez

Sheinbaum inaugura planta El Sauz II en Querétaro; sumará 269 MW al sistema eléctrico nacional

Localizan a hombre sin vida en la vía pública al sur de Morelia

Claudia Sheinbaum supervisa avances del Tren México–Querétaro; reportan 8% de progreso