Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles su decisión de reconocer oficialmente al Estado de Palestina, como parte del compromiso histórico de su país por una paz duradera en Medio Oriente. El anuncio fue realizado mediante una carta dirigida al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y compartido públicamente a través de redes sociales.
“Fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio, he decidido que Francia reconozca el Estado de Palestina”, expresó el mandatario francés en su publicación en la plataforma X.
De acuerdo con Macron, el reconocimiento será oficializado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre próximo. La postura francesa busca dar un paso firme hacia la solución de dos Estados —Israel y Palestina— en una región marcada por décadas de conflicto.
En su misiva, el presidente francés subrayó que es momento de “finalmente construir el Estado de Palestina, asegurar su viabilidad y permitir que, aceptando su desmilitarización y reconociendo plenamente a Israel, participe en la seguridad de todos en Oriente Próximo”.
Macron también enfatizó que la desmilitarización del grupo Hamás es una condición clave para garantizar la seguridad regional y avanzar en la reconstrucción de Gaza, uno de los territorios más afectados por la actual crisis humanitaria.
“La urgencia hoy es que pare la guerra en Gaza y que su población civil sea atendida”, añadió el mandatario, al tiempo que convocó a israelíes, palestinos y a la comunidad internacional a demostrar que la paz es posible.
El anuncio se da días antes de la conferencia internacional que se celebrará en Nueva York, del lunes 28 al miércoles 30 de julio, organizada conjuntamente por Francia y Arabia Saudí, con el objetivo de impulsar una solución diplomática al conflicto.
mrh