
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En un hecho sin precedentes, México recibió a la primera familia palestina refugiada, proveniente de la Franja de Gaza, tras más de un año y medio de bombardeos constantes y una crisis humanitaria que continúa desangrando a la región.
La llegada tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde un grupo de ciudadanos mexicanos esperó con víveres, ropa y palabras de bienvenida a los 18 integrantes de la familia Abed. Su llegada fue posible gracias al trabajo articulado de colectivos como “De Gaza a México” y la Clínica Jurídica para Personas Refugiadas “Alaíde Foppa”, de la Universidad Iberoamericana, así como el apoyo diplomático de la Embajada de México en Jordania.
Shadi Abed, uno de los miembros de esta familia, había llegado a México en 2019 como refugiado, tras el proceso de nacionalización de su padre. Desde entonces, luchó incansablemente por rescatar a sus seres queridos atrapados en Gaza, donde la ofensiva israelí, iniciada en octubre de 2023 tras un ataque de Hamás, ha dejado miles de muertos y desplazados.
Los familiares de Shadi compartieron con los medios el drama vivido: “Perdimos nuestras casas, pero hoy estamos juntos y a salvo”, dijo uno de ellos, visiblemente emocionado. Agradecieron la calidez del pueblo mexicano, cuya solidaridad fue esencial para este reencuentro.
Este acto representa una victoria para los derechos humanos y también resalta la capacidad de México —con ayuda de su sociedad civil— de ser un refugio en medio del caos geopolítico.
RPO