Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El mundo del deporte y la longevidad despide con pesar a Fauja Singh, el maratonista británico de origen indio que conquistó al planeta al convertirse en el primer hombre en completar una carrera de larga distancia con 100 años de edad. Singh falleció a los 114 años, tras ser atropellado mientras caminaba por una carretera en Punjab, India.
Nacido en 1911 en lo que entonces era la India británica, Fauja Singh no tuvo un inicio prometedor. Su salud infantil fue tan precaria que no pudo caminar hasta los cinco años. Aun así, con el paso del tiempo, transformó su aparente fragilidad en una fuente de fuerza.
Durante décadas, Singh vivió como agricultor, sin imaginar que a los 89 años encontraría una nueva vocación: el maratón. Desde entonces, rompió todos los pronósticos médicos y deportivos, al completar múltiples carreras internacionales.
En 2011, a sus 100 años, cruzó la meta del Maratón de Toronto, convirtiéndose en el primer centenario en hacerlo. Si bien su marca no fue homologada por falta de documentación oficial, su hazaña fue celebrada mundialmente.
“Cuando corro, me siento vivo. Es cuando dejo de correr que me doy cuenta de que soy viejo”dijo alguna vez
RPO