Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) confirmó este viernes que ha llegado a un acuerdo con la empresa Boeing, mediante el cual el fabricante de aeronaves acepta su responsabilidad penal por los dos accidentes fatales del modelo 737 Max ocurridos en 2018 y 2019, que dejaron un saldo de 346 personas fallecidas.
Según el DOJ, Boeing admitirá haber conspirado para obstruir e impedir el trabajo del Grupo de Evaluación de Aeronaves de la Administración Federal de Aviación (FAA). Esto permitió a la empresa evitar un juicio penal que podría haber tenido consecuencias aún mayores.
El acuerdo incluye compromisos por más de mil 100 millones de dólares:
444 millones para compensación a familias de víctimas
455 millones para mejoras internas de seguridad y calidad
243 millones en multas
“El acuerdo garantiza una mayor rendición de cuentas y beneficios sustanciales para Boeing de inmediato, a la vez que evita la incertidumbre y el riesgo de litigio”, señala el informe judicial.
El pacto ha sido rechazado por familiares de las víctimas, quienes consideran que la empresa debería enfrentar juicio y sanciones más severas. El anuncio coincide con nuevos acuerdos comerciales en los que Catar y Emiratos Árabes Unidos anunciaron la compra de más de 200 aviones Boeing, por un valor superior a los 110 mil millones de dólares.
Desde su regreso a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump ha impulsado una agenda que favorece a empresas estadounidenses, incluyendo la flexibilización de regulaciones y promoción de exportaciones.
mrh