FOTOGRAMA
Mundo

Base de SpaceX se convierte oficialmente en ciudad de Texas

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La base de operaciones de SpaceX, la empresa aeroespacial fundada por Elon Musk, se convirtió oficialmente en una ciudad llamada “Starbase”, ubicada en el condado de Cameron, Texas, en la frontera sur de Estados Unidos. La decisión fue avalada tras una votación local realizada a inicios de mayo, a pesar de la oposición de grupos ambientalistas.

El martes, autoridades del condado certificaron los resultados de la elección en Boca Chica Village, donde 212 de los 283 votantes aprobaron la creación de la ciudad de Starbase, una comunidad donde viven principalmente trabajadores de la compañía de Musk.

Además, el vicepresidente de Lanzamientos de SpaceX, Bobby Peden, fue electo como alcalde, junto con otros dos empleados que ocuparán cargos como comisionados municipales.

La cuenta oficial de Starbase en la plataforma X (también propiedad de Musk) celebró la decisión:

“Con un gobierno local, estamos emocionados de crear la mejor ciudad para nuestra comunidad.”

Ambientalistas locales han cuestionado duramente el proyecto. La Red de Justicia Ambiental del Sur de Texas denunció que las actividades de SpaceX ya han provocado la destrucción de hábitats naturales y afectan comunidades indígenas cercanas. La nueva ciudad se ubica junto a una reserva ecológica y un parque nacional en la costa del Golfo de México.

Además, una reciente ley aprobada en el Senado estatal permitirá que las autoridades de Starbase cierren el acceso público a la playa de Boca Chica, una medida vista como una privatización de espacios naturales por parte de la empresa.

El proyecto ha contado con el respaldo del Gobierno de Donald Trump, quien recientemente regresó al poder. De hecho, investigaciones periodísticas señalan que Musk ha utilizado su influencia para presionar a la Administración Federal de Aviación (FAA) y reducir su presupuesto, con el objetivo de eliminar restricciones a los lanzamientos de SpaceX.

A principios de mayo, la FAA autorizó hasta 25 lanzamientos anuales del cohete Starship, a pesar de que en los últimos dos vuelos —en enero y marzo— el cohete explotó, esparciendo escombros en distintas zonas del Caribe.

mrh

Precaución: caída de árbol en tramo Huajúmbaro-Morelia

Inundaciones en Texas dejan 13 muertos y niñas desaparecidas

Decomisan más de una tonelada de metanfetamina en Baja California Sur

Hamas acepta negociar alto el fuego de 60 días

Luisito Comunica recibe insultos en protesta contra gentrificación en CDMX