Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- ¿Sabías que nuestros ancestros también observaban el cielo? Fue como arrancó la presentación de Vestigios Astronómicos, espacio que permitirá a las infancias michoacanas acercarse y conocer las estrellas.
El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Sociedad de Astronomía de Michoacán serán los encargados de que las infancias michoacanas y la población en general vivan una experiencia mágica bajo las estrellas en una de las zonas arqueológicas de la entidad: La Nopalera, ubicada en Huandacareo.
La directora del ICTI, Rosalía Oregel Cárdenas, refirió que, por primera vez, Vestigios Astronómicos saldrá de Tzintzuntzan y se trasladará a Huandacareo, a fin de que la población no solo conozca de astronomía, sino también se empape de las ciencias de la arqueología y la antropología.
Con entrada libre, el vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Michoacán A.C., Isaac Vaca Patiño, expuso que se contará con seis telescopios para que las infancias y la población en general vean los astros, además de que las charlas girarán en torno a la historia de la zona arqueológica, la galaxia, cómo funciona la gravedad y el sistema solar.
En tanto, el director general del INAH en Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinosa, especificó que se espera alrededor de mil visitantes durante la actividad, además de que se realizarán bloques de 200 a 300 personas para que las actividades sean cíclicas y permitan que todos vean los astros.
RPO