Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En un acto cargado de memoria, emoción y sentido comunitario, este lunes se celebró el centenario de la Escuela Primaria Federal Tipo David G. Berlanga, una institución que ha sido semillero de generaciones de niñas y niños morelianos desde 1925. A la ceremonia acudió el diputado local Hugo Rangel, quien participó con entusiasmo en las festividades y donó la placa conmemorativa del centenario, como un reconocimiento al legado de esta escuela pública de enorme valor para la capital michoacana.
“Tantas historias de tantos y tantas morelianas que se han forjado en estas aulas, me da mucho gusto formar parte de estas fiestas y que me hayan hecho el honor de invitarme a contribuir a esta gran institución educativa”, expresó el legislador, destacando la importancia de defender y visibilizar a las escuelas públicas como espacios fundamentales para el desarrollo de comunidades transformadoras, con identidad y sentido colectivo.
El diputado Rangel subrayó que conmemorar los 100 años de esta primaria es también un acto de memoria social y de reivindicación de la educación pública. “Estas aulas son testigos de los cambios del país y de los desafíos que enfrenta la escuela pública; por eso, en tiempos en los que algunos sectores insisten en recortar derechos, tenemos que estar del lado de las y los estudiantes, de las y los docentes, y de instituciones como la Berlanga que no solo educan, sino que forman ciudadanía”, afirmó.
Antes de concluir, Rangel parafraseó al gran Carlos Gardel con un mensaje lleno de optimismo: “20 años no son nada, y 100 años, tampoco son nada; les esperan mínimo otros 100. Enhorabuena y muchas felicidades, escuela primaria federal Tipo David G. Berlanga”, concluyó el legislador.
AML