Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La capital michoacana ha vivido una serie de movilizaciones por parte de la Sección XVIII del SNTE-CNTE Poder de Base, quienes mantienen un plantón en el Centro Histórico desde hace más de 17 días y han intensificado sus protestas mediante bloqueos diarios y marchas masivas.
Las actividades, definidas en el LX Pleno de Secretarios Generales y Representantes de Centros de Trabajo, incluyen acciones escalonadas durante toda la semana, con el objetivo de presionar al gobierno estatal y federal para resolver demandas educativas y laborales.
Para esta semana que está próxima a iniciar se anunció incluso un cronograma de acciones:
Lunes 9 de junio: Toma de la Torre Financiera (contigua a Las Américas) y libramiento
Martes 10: Cierre de accesos a Altozano y Tres Marías
Miércoles 11: Marcha masiva estatal, con concentración en Casa Michoacán y llegada al plantón
Jueves 12: Ocupación del segundo cuadro del Centro Histórico y oficinas de la SHCP (SAT).
Viernes 13: Reinstalación del Pleno de Secretarios y análisis de estrategias, incluyendo la posible “toma de vías”.
Estas actividades generarán afectaciones importantes al tránsito vehicular, comercio local y servicios administrativos en el centro de la capital michoacana.
La CNTE ha señalado que continuará con su jornada de lucha hasta obtener respuestas concretas del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, así como de las autoridades federales. Es de destacar que el miércoles está prevista una reunión clave con el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, y representantes del ISSSTE.
rmr