Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La reciente intervención del artista y activista Juan Maíz, realizada en contra de la renta de inmuebles culturales ubicados en el Centro Histórico de la capital michoacana, fue catalogada como una falta administrativa, informó el comisario de la Policía Morelia, Pablo Alarcón Olmedo.
En entrevista, el comisario explicó que, debido a esta falta, que se realizó en el acceso a distintos recintos (entre estos, Palacio Clavijero), elementos de seguridad trasladaron al implicado para que se llevara a cabo el proceso correspondiente ante los juzgados cívicos, donde se le impuso una multa económica y trabajo en favor de la comunidad.
Precisó que la sanción la determina el juez y puede consistir en una multa de 20 a 30 UMAS, arresto o trabajo comunitario, según la situación. Por consiguiente, Alarcón Olmedo indicó que, en lo que va del año, se han reportado entre cuatro y cinco personas por pintar o rayar inmuebles históricos de la ciudad.
Estos casos, indicó, son atendidos por elementos de la Policía Morelia y, cuando existe daño al patrimonio del Centro Histórico, en coordinación con la Gerencia del Centro se acuerda con los responsables la restauración de las intervenciones realizadas.
Entre los casos recientes que han tenido mayor seguimiento, mencionó el de un joven que pintaba corderitos y el de otro sujeto que grafiteó la Catedral de Morelia, quien pagó una reparación del daño por 45 mil pesos, monto impuesto por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
rmr