Morelia Michoacán (MiMorelia.com).- Morelia ha sido testigo del aumento en el uso de vehículos eléctricos como scooters y bicicletas eléctricas, lo que ha generado diversas quejas entre la ciudadanía, aunque hasta el momento no se han reportado accidentes relacionados con estos medios de transporte.
Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelia, señalo la importancia de establecer reglas claras para su uso antes de que la situación pueda descontrolarse en términos de movilidad vial.
“Se ha popularizado mucho la utilización de motocicletas y vehículos eléctricos. Es importante generar las condiciones para que quede claro qué sí se puede y qué no, porque si no, se nos puede salir de control el tema vial en la ciudad”, señaló González Cussi.
El reglamento de tránsito ya contempla un apartado específico sobre los derechos y obligaciones de los usuarios de estos vehículos. Sin embargo, la principal tarea en este momento es socializar dicha normativa para que la ciudadanía la conozca y la respete.
Uno de los principales problemas reportados es el uso indebido de estos vehículos en banquetas, especialmente en zonas como el boulevard García de León, lo que ha generado molestias entre peatones. Para atender estas situaciones, el municipio cuenta con mediadores de convivencia que patrullan en bicicleta y hacen llamados al orden a los usuarios.
Sobre la obligatoriedad del casco en scooters y bicicletas eléctricas, González Cussi indicó que, aunque no hay total claridad en la normativa, el reglamento sí establece que los ciclistas deben usar casco, por lo que este lineamiento aplicaría también a los vehículos eléctricos no motorizados.
El comisionado subrayó que Morelia ha avanzado en cultura vial, como lo demuestra la implementación del esquema “1 y 1”, y que la actual administración busca consolidar un punto de inflexión en materia de movilidad y vialidad.
RYE