Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras cinco décadas de servicio, el icónico proyector Mark IV Zeiss del Planetario de Morelia dejará de funcionar, pero no será olvidado: será restaurado y exhibido como pieza histórica en una sala dedicada a su legado. Así lo confirmó Gustavo Adolfo Mendoza García, director del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), durante una entrevista.
“Las estrellas ya no brillaban tanto… pero aún queremos que las nuevas generaciones conozcan esa maravilla tecnológica que funcionó por 50 años”, expresó.
El proyector optomecánico será sustituido por un Digistar de última generación, con proyección envolvente y tecnología visual comparable a la que se utiliza en Alemania y Shanghái. Sin embargo, el equipo original no será desechado, sino que formará parte de un nuevo museo interactivo donde se contará la historia del Planetario.
Otro de los íconos del Planetario, el avión en exhibición, también se mantendrá en el espacio, y existe ya un proyecto para darle un nuevo propósito: transformarlo en un aula educativa temática sobre aviación, especialmente dirigida a niños.
“Está muy bonito. Queremos balizarlo y adaptarlo como un espacio donde los pequeños puedan aprender temas relacionados con el vuelo y la tecnología aeronáutica”, explicó Mendoza García.
Ambos elementos —el proyector y el avión— formarán parte del entorno renovado del Planetario, que incluirá, además:
Observatorio astronómico con telescopio profesional y proyección en tiempo real.
Museo del universo, cohetes espaciales y tecnología científica.
Cafetería, tienda de souvenirs y zona de lectura.
La obra, ejecutada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), concluirá en julio de 2026, como parte del festejo por los 50 años del Planetario de Morelia.
“Después de recibir a más de dos millones de niñas y niños, este espacio entra en una nueva era, pero sin perder su esencia”, concluyó el funcionario.
Con información de Cynthia Arroyo / SHA