Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Existe la necesidad de poner en marcha casas de “medio camino” para aquellas mujeres que al salir de los refugios se adapten y se reincorporen con mayor éxito a la vida cotidiana, consideró, Nuria Gabriela Hernández Abarca, directora del Instituto de la Mujer Moreliana e Igualdad Sustantiva, (Immujeris).
Y es que por ley permanecen sólo tres meses en los refugios en donde además de proteger su integridad se les capacita para que cuenten con las herramientas para que generen sus propios recursos y se les brinda apoyo psicológico; sin embargo, se requiere que al salir sigan teniendo un sistema de apoyo al menos por seis meses.
Ya hay una iniciativa de parte de la diputada local Guadalupe Chagoya, quien propuso un nuevo modelo y en este tema apoyó también el Immujeris.
Las casas permitirían que las mujeres entren y salgan de ese lugar para genera recursos económicos, no pagan renta ni servicios, pueden empezar a caer una vida normal.
“Cuando las mujeres tienen que salir, les da pavor y es todo un proceso, aunque ellas saben que tienen que salir adelante en la vida, es mucho miedo y sobre todo por parte de las niñas y los niños. Ojalá que los legisladores aprueben (la iniciativa) y que este año se le dé recurso para la generación de esos espacios, se proponía que por lo menos hubiera una casa en casa municipio”.Nuria Gabriela Hernández
Agregó que con la Red Nacional de Refugios se apoyan, se han recibido mujeres desde otros estados, porque “son temas muy complejos y son reales”.
Doc