Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, resaltó el programa aplicado en Michoacán desde la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), a través del cual se apoya económicamente a las mujeres egresadas de refugios, destacando, además, que se trata de un proyecto único a nivel nacional.
En entrevista con MIMORELIA.COM, la funcionaria federal mencionó que este apoyo económico supera los 6 mil pesos y ayuda a las mujeres a no regresar a la violencia de la cual huyeron de sus hogares.
Y es que reconoció la dependencia económica de las víctimas hacia sus victimarios, como el inicio de un círculo de violencia, ante la falta de autonomía financiera.
Para Alanís Sámano, como michoacana en la función pública nacional, resaltó a la entidad como pionera en este tipo de apoyos directos, calificando la iniciativa de Seimujer como "adecuada".
"Nosotras -Conavim- de alguna manera atendemos a las mujeres que egresan de los refugios porque se les da capacitación para el trabajo, se vinculan con algunas empresas, se trasladan a otra entidad, pero un acompañamiento ya con un apoyo o respaldo monetario es diferente, y me parece que está muy bien, porque al salir las mujeres del refugio, pueden buscar condiciones para integrarse al mercado laboral, rentar una casa, tener alimentos, y eso es importante".
Fabiola Alanís no descartó la posibilidad de plantear un proyecto similar a nivel nacional desde la Conavim.
Del programa estatal, son entre 150 y 200 mujeres las que anualmente egresan de los refugios y a quienes se les apoya con 6 mil 223 pesos mensuales -lo equivalente al salario mínimo- con el fin de fomentar su autonomía económica y empoderamiento.
Este recurso sale de una bolsa anual de 7 millones de pesos proveniente del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) y administrado por la Seimujer a cargo de Carolina Rangel Gracida.
RYE