Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).– Con las acciones del programa de poda sanitaria y el retiro de árboles sin vida en distintos puntos de la ciudad, se podría incidir en minimizar la cantidad de árboles caídos en Morelia durante esta temporada de lluvias, informó Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
Durante una entrevista colectiva, el funcionario explicó que, como parte del programa de poda sanitaria, también se identifican los árboles muertos, los cuales se retiran de manera oportuna para evitar que colapsen debido a factores climáticos.
Hasta el corte del miércoles, informó que se han contabilizado 22 árboles caídos. Sin embargo, Vázquez Vargas subrayó que no se han registrado daños ni consecuencias que lamentar.
Además, resaltó la atención inmediata que se brinda por parte del equipo de Servicios Públicos Municipales, en coordinación con Protección Civil Municipal, pues comentó que, tan solo el día de ayer, fueron retirados siete árboles de distintos tamaños.
Al ser cuestionado sobre si esta cifra representa una tendencia preocupante o si podría superarse el número de árboles caídos de 2024, el secretario indicó que es demasiado pronto para hacer una evaluación definitiva, ya que la temporada de lluvias apenas comienza.
Y, en perspectiva, compartió que: “el año pasado, prácticamente durante toda la temporada de lluvias —que duró alrededor de tres meses y medio— se registraron cerca de 100 árboles caídos en total (…)”.
Específicamente, comentó que este jueves, en el dren Barajas, en la zona de las canchas, se trabaja actualmente en un punto crítico donde se ha retirado lo equivalente a tres camiones, es decir, cerca de tres toneladas, y se proyecta alcanzar las cinco.
RPO