Reconocen modelo de éxito de Clínica de Disrafismo Espinal como transformadora de la vida de niños michoacanos

La Clínica de Disrafismo Espinal es una unidad médica hiperespecializada dedicada exclusivamente al tratamiento de malformaciones congénitas de la columna vertebral
Reconocen modelo de éxito de Clínica de Disrafismo Espinal como transformadora de la vida de niños michoacanos
Alfredo Soria/ACG
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Congreso del Estado entregó un reconocimiento al doctor Agustín Calderón Pérez, director de la Clínica de Disrafismo Espinal del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, por la implementación de un modelo de atención integral que ha logrado que el 70% de sus pacientes deje de usar pañal y mejore drásticamente su calidad de vida.

Durante el acto, la diputada local Belinda Iturbide Díaz destacó que esta condición —donde la columna vertebral no cierra correctamente— está profundamente ligada a la pobreza y a la falta de ingesta de ácido fólico.

Subrayó el sacrificio de familias que viajan horas desde el interior del estado, muchas veces sin un ingreso fijo, para buscar una oportunidad de salud para sus hijos, quienes en su mayoría enfrentan discapacidad motriz y falta de control de esfínteres.

Alfredo Soria/ACG

La legisladora resaltó que la creación de esta clínica especializada cambió la visión institucional en Michoacán, al pasar de un sistema burocrático a uno que pone la dignidad humana como prioridad.

Antes, las familias debían acudir a múltiples citas en diferentes días, lo que volvía el tratamiento prácticamente incosteable debido a los gastos de traslado y estancia.

“Hoy, gracias a los directivos y médicos, estos niños pueden recibir atención integral y multidisciplinaria con su neurólogo, gastroenterólogo, nutriólogo y urólogo en un solo día. Eso significa menos gastos, pero sobre todo menos sufrimiento para las familias y más dignidad”.

Por su parte, el doctor Agustín Calderón Pérez compartió los retos que enfrentaba esta población antes del protocolo actual, advirtiendo que, sin el tratamiento adecuado, el 40% de estos niños fallece por falla renal o problemas del sistema nervioso.

Explicó que el éxito del modelo no solo es médico, sino también resultado de la voluntad del personal, logrando que los menores ya no padezcan infecciones recurrentes y recuperen su movilidad.

Sin embargo, el especialista alertó que, de un registro de 400 pacientes detectados en la última década, solo 90 están bajo protocolo activo.

El reto ahora dijo, es localizar a los más de 300 niños restantes que podrían estar en sus comunidades sin recibir atención, por lo que hizo un llamado a redoblar esfuerzos para ampliar los días de servicio exclusivo para este padecimiento.

Finalmente, Calderón Pérez definió la mística de trabajo de su equipo bajo el concepto de la abnegación:

“El ser abnegado significa que tienes que sacrificar algo de ti en beneficio de las demás personas; sabes que esa abnegación le va a servir a alguien más y, en este caso, a los niños”, concluyó el médico.

SHA

logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com