Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La tarde de este sábado se llevó a cabo la manifestación simbólica "400 velas, 400 zapatos" en memoria de las personas desaparecidas, particularmente por el reciente hallazgo de tres crematorios clandestinos en un rancho ubicado en Teuchitlán, Jalisco.
Docenas de ciudadanos se sumaron a dicha manifestación que tuvo lugar en Plaza de Armas del centro Histórico de Morelia, donde colectivos de familiares de personas desaparecidas colocaron distintos pares de zapatos, velas y bordados con los nombres de todos aquellos a los que siguen buscando.
En el pronunciamiento que enunció el colectivo Familiares Caminando por Justicia, precisaron que por medio de dicha manifestación expresan indignación y repudio por los hechos ocurridos la semana pasada.
"Expresamos nuestra indignación y repudio en razón de que el día 8 de marzo el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, reportó el hallazgo de 3 crematorios clandestinos en el rancho Izaguirre ubicado en Teuchitlán, Jalisco en el que se encontraron cientos de pertenencias personales y restos óseos en un sitio que operaba como un centro de entrenamiento y exterminio vinculado al narcotráfico", puntualizaron.
En este tenor, recalcaron que no es la primera ocasión en que se encuentran fosas clandestinas en el país, destacaron que este tipo de hechos ha ocurrido en otros puntos del país, como en 2010 en San Fernando, Tamaulipas.
Para finalizar, -resaltaron- que un aspecto imperativo es que las autoridades responsables de la procuración de justicia del estado de Jalisco y del gobierno federal asuman sus responsabilidades y actúen con la pertinencia que demanda la situación.
"Desde hace mucho tiempo esto es una crisis en materia de derechos humanos y desaparición de personas, expresamos nuestro profundo dolor y preocupación y exigimos una respuesta inmediata, expedita, transparente y efectiva de su parte", concluyeron
mrh