CORTESÍA
Morelia

Por renovar, 3,500 convenios de cámaras particulares para vigilar Morelia

Aholibama Andrade

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las cámaras particulares integradas al sistema de videovigilancia de Morelia han contribuido en la investigación de diversos delitos, destacó Pablo Alarcón Olmedo, comisario de la Policía Morelia.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario informó que actualmente se encuentran en proceso de renovación 3 mil 500 convenios con ciudadanos que anteriormente habían incorporado sus cámaras al sistema municipal.

Como parte de esta renovación, indicó que elementos de la corporación están realizando reuniones con las y los vecinos de distintas zonas para informarles sobre la posibilidad de sumarse a esta estrategia de vigilancia.

Alarcón Olmedo aclaró que, por el momento, no se tiene una proyección exacta de cuántas cámaras podrían integrarse durante el segundo semestre del año, ya que la prioridad es renovar los convenios existentes.

“Y así continuar con la cesión de derechos de los usos de la imagen, de la cámara, para acceder a este sistema de monitoreo exterior (…)”, puntualizó.

El comisario explicó que, cuando un ciudadano manifiesta su interés en participar, el C4 realiza un diagnóstico para verificar si las cámaras son compatibles con el sistema de monitoreo, pues recalcó que no todos los equipos suelen ser compatibles.

En caso de que no se pueda establecer la conexión, comentó que los mismos ciudadanos, de manera voluntaria, suelen poner el material videográfico a disposición de las autoridades, en caso de ser necesario.

“Muchos de los seguimientos que hacemos en colaboración con la Fiscalía en temas de investigación de delitos se logran no nada más por las cámaras del C4 de la Policía de Morelia, sino a cámaras privadas”, indicó Alarcón Olmedo.

Finalmente, el comisario señaló que, cuando el material es útil, se comparte con la Fiscalía General del Estado, lo que ha permitido llevar a cabo cateos, detenciones, aseguramientos y esclarecimiento de delitos en distintas zonas de la ciudad.

rmr

Ataque armado en Zamora deja tres policías muertos, entre ellos un subdirector

Estados Unidos rechaza agua por contaminación; exigen envío limpio desde Tamaulipas

Wendy Guevara y ‘Las Perdidas’ confirman asalto en carretera rumbo a Guanajuato

Hugo Rangel presenta exhorto de urgente resolución para frenar el colapso ambiental del Río Chiquito

Entrega INE constancias de mayoría a personas magistradas de Circuito y juzgadoras de Distrito