Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La temporada navideña o de Reyes Magos son en las que más compra de perros hay, sin embargo, unos meses más adelante, inicia una serie de abandonos, denunció el médico veterinario zootecnista, Josué Batres Correa, quien trabaja cercanamente con colectivos animalistas.
Por cada perro rescatado, habrá cinco más (abandonados) en calle, (a unos meses de distancia) consideró el especialista pues muchos de los perritos se compran creyendo que es una raza en específico, (y cuando crece y ven que no se parece), le abren la puerta para que se vaya a la calle”Josué Batres, veterinario
Y es que “el abandono de perros se nos salió de control a partir de los noventas; porque ahora el perro y el gato es considerado un negocio, una forma de vida, mucha gente se pone a criar, a generar una reproducción, a vender y de eso vive”.
Agregó que “mucha gente hace cruzas indebidas, y generan problemas de salud que se salen de control y cuando los dueños no pueden con ello, mandan sus mascotas a la calle”.
Hay personas, dijo, que compran un Pomerania, Yorky, en mil o mil 500 pesos y si resulta que no es, entonces “lo echa a la calle, y se reproducen”.
Para Batres Correa, la solución no está en esterilizar porque “les aseguro que si el día de mañana amanecieran esterilizados todos animalitos, volvería a haber perros de calle y se volverían a reproducir”.
Por otra parte, lamentó que no se cuente con un censo que dé cuenta de la población de mascotas que hay en la ciudad de Morelia, para llevar un control de los mismos, porque como un “bien” que adquiere cada familia, se tiene igualmente una responsabilidad con él.
SHA