ILUSTRATIVA/Pirotecnia Campos Hermanos
Morelia

Pide arzobispo evitar uso de cohetes en fiestas patronales de Morelia

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia, pidió a párrocos del municipio evitar cohetes y pirotecnia en las distintas fiestas patronales que se realizan año con año.

En documento suscrito por el arzobispo se lee que la solicitud se realizó debido a que la ciudadanía pidió tomar en cuenta los daños que la pirotecnia causa a personas vulnerables, “como niños recién nacidos, ancianos, personas asmáticas, autistas, embarazadas”, a los que provoca “episodios de pánico, angustia, taquicardias, dificultad para respirar, trastornos del sueño y temblores”.

En días pasados recibí una solicitud y una petición de la ciudadanía, basada en la Ley de los Derechos y Protección de los Animales y en la página de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para prohibir los cohetes y la pirotecnia en las distintas parroquias de la ciudad de Morelia”, explica el documento.

Asimismo, en la exposición de motivos Garfias Merlos recordó las consecuencias físicas causadas a animales de compañía y a las aves, “como temblores, taquicardias, desequilibrio nervioso, congelamiento y paralización”.

Amén de ello, mencionó la inhalación del humo por los asistentes a estas fiestas, así como la contaminación auditiva y lumínica.

En este sentido, pidió "a los párrocos y rectores de cada una de las iglesias que exhorten a los comités o patronatos de las fiestas patronales, a que, en la medida de lo posible no se use la pirotecnia".

RYE

"El Buki" hará vibrar a Morelia; esperan 50 mil asistentes en el Estadio Morelos

Fatal choque en la Siglo XXI dejaría al menos siete fallecidos

Calor y nubosidad marcarán el clima de este sábado en Morelia

UNAM Morelia realizará charla sobre avicultura de traspatio este martes

Poder Judicial de Michoacán impulsa análisis sobre nuevo Código Civil y Familiar