Depositphotos
Morelia

Perro muere tras cirugía; veterinario en Morelia será procesado por presunta mala praxis

Boletín de Prensa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un Juez de Control vinculación a proceso en contra de un veterinario, por su posible relación en los delitos de responsabilidad profesional y maltrato animal; hechos ocurridos en agravio de un ejemplar canino, en el municipio de Morelia.

El 9 de octubre de 2023, Luis Manuel “N” atendió a un ejemplar canino en su clínica veterinaria, diagnosticando influenza y la presencia de dos masas abdominales que requerían cirugía. El 24 de octubre del mismo año, realizó la intervención quirúrgica sin recabar historia clínica, ni realizar estudios prequirúrgicos, lo que representó un riesgo considerable para la salud del animal.

Tras la cirugía, el canino desarrolló complicaciones graves, como infección, deterioro generalizado y afectaciones hepáticas y renales. A pesar de los continuos reportes de empeoramiento por parte de la propietaria, el veterinario no llevó a cabo revisiones detalladas y aplicó tratamientos inadecuados.

El imputado argumentó que, al tratarse de una cirugía ambulatoria, los estudios preoperatorios no eran necesarios. Sin embargo, la falta de seguimiento adecuado y medidas preventivas contribuyó al deterioro crítico del estado de salud del animal.

Estos hechos fueron denunciados ante la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal, misma que emprendió las investigaciones que permitieron establecer la posible relación de Luis Manuel “N”, quien fue presentado ante el Juez de Control.

En audiencia realizada mediante citación, el investigado fue vinculado a proceso, al existir elementos concluyentes de su posible relación en el delito, por lo que le fijó un mes como plazo para la investigación complementaria.

Con estas acciones, la FGE ratifica su compromiso de aplicar la ley ante hechos que atenten contra la fauna y el medio ambiente.

AML

Choque por alcance provoca cierre en la autopista Pátzcuaro–Morelia

Reportan atropellamiento de motociclistas en la carretera Atlacomulco-Morelia

Shakira donará parte de su concierto en Texas a víctimas de inundaciones

Suman 52 muertos y 27 desaparecidos tras histórica inundación en Texas

Sheinbaum inaugura hospital en Rioverde y anuncia uno más en Ciudad Valles