Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Poco más de 100 familias de personas que fueron donantes participaron en una misa católica con el objetivo de crear conciencia de la importancia de la donación de órganos y tejidos. Ello, en el marco de la Semana Nacional de la Donación con la que se busca eliminar los mitos e ideas erróneas en torno a este procedimiento, que salva vidas.
La coordinadora de Donación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, Gricelda García Gamiño, detalló que aunque son una institución laica, participaron en esta actividad a solicitud de las familias. En ese sentido reconoció que en México hay donantes de prácticamente todas las religiones, pese a que en algunas ocasiones la religión suele ser un motivo de no donación; sin embargo, resaltó mayor apertura de las autoridades eclesiásticas, incluso, recordó que la iglesia católica del estado se pronunció a favor de este procedimiento en 2016.
García Gamiño adelantó que durante esta semana el IMSS instalará módulos de información sobre la donación tanto en las oficinas de la delegación estatal como en el hospital general regional.
Además, se realizará una rueda de prensa este lunes para informar sobre los avances en los trasplantes de córnea ya que la entidad, dijo, registra un récord histórico de más de 40 pacientes trasplantados. Mientras que el próximo viernes, 29 de septiembre, se realizará una ceremonia de reconocimiento al altruismo, a las 11:00 horas en Casa Michoacán, para reconocer a las últimas familias de donantes.
A la par del tema religioso, la coordinadora afirmó que otro motivo por el cual no siempre quieren acceder a donar los órganos o tejidos de su familiar, es porque creen que el cuerpo del donante se mutila y se desfigura, lo cual, afirmó, no es cierto, ya que “los médicos alrededor del trasplante somos los más preocupados por dignificar el cuerpo de nuestros donadores”, por lo que tampoco se dejan marcas visibles y las cicatrices quirúrgicas se cubre, por lo que “el cuerpo puede estar perfectamente visible y no se le va a notar”.
La coordinadora resaltó que la entidad actualmente está en verde en cuanto a donaciones. Detalló que a la fecha el IMSS Michoacán lleva 15 donaciones, dos multiorgánicas. Este año se han realizado cuatro de riñones. Cabe destacar que los trasplantes riñones y córnea ocupan el primero y segundo lugar en cuanto a solicitudes de trasplante.
Finalmente, criticó series como la de “Pálpito”, ya que en las historias que muestra refleja diversos errores médicos que, además, pueden impactar en la decisión de la gente para donar o no hacerlo. En ese sentido, llamó a los ciudadanos a informarse y resolver todas sus dudas sobre la donación a través de los canales oficiales del IMSS como del Centro Nacional de Trasplante (CENATRA).
“Me da bastante indignación, porque esto perjudica la cultura de la donación, la gente cree en esto y puede ser el motivo por el que ellos digan que no aceptan la donación y todo lo que está ahí. Hay varias cosas que son falsas, entonces de eso se tratan estas campañas, de quitar estos mitos, porque solo así es como podemos hacerle saber a las personas que esto es poco factible”.
amc