Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Una actualización hecha por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), muestran que las mujeres en el país se dedican 40 horas a la semana al trabajo no remunerado en comparación con 15.9 horas a la semana que dedican los hombres.
El trabajo no remunerado se refiere a las labores del hogar y cuidados de la familia y que en el 2021, significaron un valor económico de 6.8 billones de pesos.
"El valor económico total del trabajo no remunerado equivale al 26% del PIB nacional, por encima de la participación de los principales sectores: comercio (20%), industrias manufactureras (18%) y servicios inmobiliarios (10%)", refiere el estudio.
Según los datos de IMCO, mujeres aportaron 2.6 veces más valor económico que los hombres por su trabajo no remunerado.
El trabajo no remunerado son aquellas tareas esenciales para el funcionamiento de los hogares, por ejemplo, cocinar, limpiar, ir al mercado, lavar ropa, así como cuidar de las infancias y de los enfermos.
"Cuando estas actividades se realizan por los miembros del hogar y no se asocian con un salario, se les conoce como trabajo no remunerado y limita la disponibilidad de tiempo para realizar otras actividades", se menciona por parte de IMCO.
El trabajo no remunerado tiene un valor que equivale a uno de cuatro pesos generados por la economía mexicana.
mrh