Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco del Día Mundial contra el VIH, el Ayuntamiento de Morelia, en coordinación con la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Morelia, instalará un módulo con mil pruebas para la detección de VIH y sífilis, el cual se ubicará en el patio de la Catedral de Morelia el próximo lunes.
En rueda de prensa, el director de la Clínica Municipal Poniente, José Murguía Magaña, detalló que dicho módulo estará disponible el primero de diciembre de 10:00 a 15:00 horas y contará con mil pruebas duales (VIH y sífilis).
Aunado a esto, señaló la importancia de impulsar esta jornada, pues de acuerdo con información oficial, en el estado los municipios con mayor número de casos son Uruapan, Lázaro Cárdenas y Morelia, este último con el 40% de los casos, explicó:
Por ello, Murguía Magaña invitó a jóvenes y adultos que tengan alguna sospecha o que deseen realizarse la prueba —que se recomienda hacer de forma anual— a acudir al módulo, realizarse la prueba rápida y recibir la información correspondiente.
“Cuando el tamizaje es mayor, el éxito se centra tanto en realizar la prueba a más personas como en darles el seguimiento correspondiente en caso de detectar algún caso probable o positivo”, destacó.
Por su parte, el padre Julio Fajardo explicó que la Pastoral de la Salud brinda también acompañamiento psicológico a las personas con VIH (y distintas enfermedades), además de gestionar apoyos para quienes no puedan adquirir sus medicamentos.
Precisó que la pastoral impulsa este acompañamiento ante la preocupación por padecimientos que suelen ser "muy duros".
Añadió que, en lo que va del año, 15 personas se han sumado a esta modalidad de acompañamiento y solo han recibido una solicitud para gestionar apoyo para la adquisición de medicamento.
Agregó que quienes deseen recibir acompañamiento psicológico o apoyo para la adquisición de medicinas pueden acercarse a la rectoría del Templo de La Columna.
BCT