Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La regidora Minerva Bautista Gómez hizo un llamado a que no haya tráfico de influencias y que verdaderamente se castigue a quien resulte culpable de la muerte de los gatitos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
"Nosotros lo que estamos pidiendo es que sea una investigación realmente a fondo, que no vaya a haber tráfico de influencias ni mucho menos, y que sea quienes sean la personas responsables, se pueda tener un castigo, porque es ilógico pensar que en la casa del Derecho se esté cometiendo un delito. O sea, ellos no son ignorantes del tema, saben que ya está penado por la ley", dijo.
En entrevista con MIMORELIA.COM, la también activista social animalista recordó que incluso había disposición de parte del Centro de Atención Animal para llevar la unidad móvil, sin embargo, dijo, no hubo interés. En ese sentido, afirmó que el director de la facultad, en un acto de congruencia, debería de retirarse de su cargo en lo que se concluye la investigación.
Minerva Bautista añadió que actualmente se encuentran a la espera de los resultados de la necropsia que la fiscalía realiza al único cuerpo que se encontró.
A la par, afirmó que también estarán al pendiente de que la persona que presentó la denuncia en línea vaya a ratificarla para dar seguimiento al proceso y en donde puede incluso ampliar su declaración.
La regidora informó que también tuvieron contacto con otra de las personas que han estado pendientes de los gatitos y que incluso los identifican en el video donde se hizo la denuncia en redes sociales.
Para abonar al seguimiento del caso, la activista hizo un llamado al alumnado y personal de la facultad a acudir a declarar, ya que la carpeta de investigación continúa abierta. "Invitamos a toda la gente que sepa sobre este tema, alumnos, administrativos, que no tengan miedo y que si tienen elementos para saber realmente qué fue lo que pasó, que puedan acudir a la Fiscalía, esa carpeta ya está abierta y les pueden tomar su declaración. Entre más completos y más evidencias haya de qué pasó, primero, va a haber justicia para los animalitos, yo espero que se judicialice este caso, pero lo más importante también es prevenir nuevos casos", agregó.
Por otro lado, la regidora informó que también se detectó proliferación de felinos en la preparatoria 3, así como en la Facultad de Odontología y en la secundaria federal No. 1. Dichas instituciones se ubican en la misma cuadra, sobre Ventura Puente, la calle Adolfo Cano y Francisco Márquez, respectivamente.
Para evitar que otro caso similar al ocurrido en la Facultad de Derecho, Bautista Gómez señaló que ya se valora buscar a la rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila González, así como a la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, a fin de promover algunas actividades que promuevan el bienestar de los gatos detectados, sin exponer al alumnado, como jornadas de esterilización.
"Estamos revisando la posibilidad de platicar, de pedir una audiencia con la rectora y con la secretaría de Educación para poder ver cuál sería el protocolo, respetando también los derechos de los animales para en los espacios públicos, en las escuelas, sin poner en riesgo ni en peligro al alumnado, poder hacer algunas actividades encaminadas a evitar la sobre población que es la esterilización y programas de trabajo para evitar esa sobrepoblación", culminó.
rmr