Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó a MIMORELIA.COM que están llevando a cabo actuaciones periciales para determinar la causa de muerte del gato hallado sin vida en las inmediaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), tras recibir el reporte de un envenenamiento masivo el pasado martes 23 de enero.
Detallaron que ya se realizó la necropsia correspondiente y actualmente están a la espera de los dictámenes toxicológicos de las muestras tomadas para continuar con las investigaciones.
Señalaron que solo se recuperó un cadáver felino sin especificar su ubicación, ya sea en el interior o exterior de la Facultad de Derecho. Aunque no se sabe si se ha presentado la denuncia formal por parte de alguna autoridad académica o del Comité del Bienestar para la Protección de los Animales de la institución, señalaron que, al recibir el informe criminal, la Fiscalía, junto con su equipo multidisciplinario de peritos acudió al lugar del reporte para iniciar las actuaciones correspondientes.
Tuvieron a bien reconocer que, en casos similares, ya se ha procedido legalmente, incluso, que ya hay una persona sentenciada por envenenar ejemplares con salchichas como carnada.
Por su parte, la regidora de Morelia, Minerva Bautista, lamentó que un hecho de tal naturaleza, constitutivo de delito, ocurra en "la casa del derecho". Aseguró que seguirán de manera puntual, reconociendo la indispensable contribución de la rescatista que realizó la denuncia para esclarecer el caso con prontitud.
Agregó que muchos alumnos señalaron que cada lunes hay menos gatos en la escuela, indicando que se trata de un envenenamiento constante y que entre el alumnado ya se ha convertido en un secreto a voces.
En los próximos días se darán a conocer los resultados de los exámenes toxicológicos, permitiendo continuar con la recolección de pruebas para una correcta integración de la carpeta de investigación.
mrh