ALFREDO MARTÍNEZ
Morelia

Entrenador de Mariscos El Chak pide apoyo a la Liga Municipal de Futbol por caso de Bryan

Julio Calderón señaló que esa asociación debería ayudar en cuanto a los gastos generados por la atención médica del futbolista de 17 años, quien recibió un balazo en la cabeza

MiMorelia.com

Por Alfredo Martínez

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tres semanas después de la agresión a balazos en la cancha José Calderón de la Unidad Deportiva Cuauhtémoc (UDC) donde resultaron lesionados seis integrantes de Mariscos El Chak de la categoría Reserva Grupo Uno, delicado de salud uno de ellos, el entrenador del equipo, Julio Calderón, lamentó la falta de apoyo de la Liga Municipal de Futbol Amateur de Morelia, A.C.

Un suceso que sorprendió e indignó aquel 16 de febrero último aproximadamente a las nueve de la mañana en la cancha José Calderón de la UDC durante el descanso de medio tiempo del partido entre Estudiantes de Morelos y Mariscos El Chak, cuando presuntamente un sujeto aún no identificado atacó con armas de fuego a jugadores desde atrás de la valla de alambre que separa a la cancha de uno de los caminos al complejo deportivo.

Enseguida abordó una camioneta Crossfox, color negro, con franjas blancas en el cofre y placas de circulación PFZ731P, en la cual lo esperaba al parecer un cómplice, pero metros adelante abandonaron el vehículo, asegurado luego por autoridades policiacas. La Fiscalía General de Justicia (FGE) de Michoacán todavía no da reportes públicos del caso.

De los heridos, el auxiliar técnico José Bedolla se recupera, ayudado por muletas; también Miguel Ángel Aguirre, Brayan Alonso, José Alberto y José Albino. El más grave es Bryan Iván Aguilar Guzmán, de 17 años de edad; é recibió impacto de bala en su cabeza, intervenido quirúrgicamente ese mismo día, y aún con cuidados hospitalarios, ante lo cual se requiere del apoyo económico para los gastos.     

Por esa situación, Mariscos El Chak, en acuerdo con la liga y equipos involucrados, aplazó sus siguientes dos encuentros. Este domingo 9 reanudó su participación contra Deportivo Coleza en la cancha Félix Cerda Loza, donde previo al silbatazo inicial los jugadores de ambas escuadras, árbitro, abanderados e integrantes del cuerpo técnico, bridaron un minuto de aplausos como muestra de solidaridad y buenos deseos de recuperación para Bryan Iván Aguilar.

El director técnico de Mariscos El Chak, Julio Calderón, luego de expresar su indignación, pidió a las autoridades correspondientes investigar lo que ocurrió, pues “no sabemos si fue un atentado a lo tonto o no sabemos qué fue lo que pasó”.

Refirió que, por su parte, los miembros del equipo, familiares, amigos y conocidos, apoyan en cuanto a los gastos médicos para Bryan Aguilar, que se elevaron al ser operado de emergencia en un hospital privado luego de la agresión. Hacen aportaciones económicas con lo que pueden, también se realizó una rifa y se mantiene la cuenta número 5204 1658 1490 9390 de Banamex, a nombre de Iván Aguilar Jacuinde, abierta a quienes quieran ayudar.

Lamentó que no hayan tenido respaldo de parte de la Liga Municipal de Futbol Amateur de Morelia, A.C. “Era para que (la liga) se hiciera cargo de algún apoyo; que nos ayudara con los gastos o algo, pero hasta ahorita no ha pasado”, apuntó.

En entrevista con este medio, el estratega recordó que anteriormente se reunían semanalmente los representantes de los equipos para abordar los temas relacionados y llegaban a soluciones. Ahora ya no ocurre.

De igual manera, admitió que aparentemente los jugadores de su escuadra se ven bien anímicamente, pero existe cierto temor por lo ocurrido ese 16 de febrero, y debido a ello sostienen juntas entre todos, dándoles apoyo y ánimo, “y bendito sea Dios, vamos a salir adelante”, dijo.

Antes de ataque a balazos, Mariscos El Chak lideraba en la categoría Reserva Grupo Uno con 36 puntos en 12 jornadas del presente torneo e iban a paso perfecto. Con su aplazamiento de dos partidos y la suspensión del duelo que disputaban contra Estudiantes de Morelos el 16 de febrero último -sólo se celebró el primer tiempo-, bajó al segundo lugar, superado por la Sección 21 del SNTSA, quien llegó a 40 unidades, sin contar los encuentros del 9 de marzo.

Con el cotejo de este domingo, que ganaron 5-0 a Deportivo Coleza, quien sólo presentó ocho jugadores en el campo y mejor determinó no seguir para la parte complementaria, mantienen su paso invicto y están en buena posición de ser uno de los ocho calificados a la liguilla, proyectada a mediados de año, pues además son el equipo más goleador y tiene a la mejor defensiva, aun con tres partidos pendientes, y llegaron a 39 puntos.

Su intención es el campeonato para ascender a la categoría de Primera Fuerza, que no lograrían si el equipo de Primera Especial de Mariscos El Chak desciende, porque no puede haber dos cuadros del mismo nombre en una categoría. “Pero vamos a dar la pelea, de una forma o de otra”, señaló Julio Calderón ante la ausencia de varios jugadores por la agresión citada.

Edificio de “clínica” en la Unidad Deportiva Cuauhtémoc, convertido en elefante blanco

Los partidos de la liga, presidida por Antonio Huerta Castro, arrancan cada sábado en las categorías femenil e infantil, juvenil y veteranos, y cada domingo en las fuerzas de adultos desde las ocho de la mañana y finalizan al filo de las dos de la tarde en las canchas de la UDC, que suman 40.

A raíz de la violencia del 16 de febrero anterior se observa una vigilancia discreta de elementos de la Guardia Civil. Algunos jugadores de diversos clubes vieron como positiva esta acción para mejor seguridad de ellos y sus familias.

Sin embargo, pidieron la presencia de rescatistas e incluso médicos que estén “a la mano” para casos de lesiones o más graves como el de Bryan Iván Aguilar Guzmán, quien fue atendido varios minutos después de recibir una herida de bala en su cabeza. Coincidieron en subrayar de lamentable que el edificio, ya construido y de cuatro pisos, destinado a una clínica dentro de ese complejo futbolístico, se encuentre abandonado y convertido en “elefante blanco” desde hace más de una década.

La temporada 2024-2025 de la Liga Municipal de Futbol de Morelia se inauguró el pasado 10 de noviembre con 588 equipos de las distintas categorías, desde infantil hasta diamante, y más de 25 mil jugadores que cada fin de semana se reúnen, además de sus familiares y amigos.

rmr

Sheinbaum dialoga con comitiva de EU previo a entrada de arancel del 30%, reportan

CEDH estaría investigando al alcalde de Uruapan por presunta violación a derechos de menores

Trump desata nuevo arancel global del 50% al cobre

Bedolla y Mario Delgado arrancan en Cheranástico entrega de libros de texto gratuitos

Las mejores libretas, según Profeco: calidad sin vaciar tu bolsillo