
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que se perfila como un nuevo capítulo en la guerra comercial global, el presidente Donald Trump anunció la imposición de un arancel del 50% a las importaciones de cobre, bajo el argumento de proteger la "seguridad nacional" de Estados Unidos.
La decisión fue anunciada mediante un comunicado oficial de la Casa Blanca, en el que se detalla que la medida entrará en vigor el 1 de agosto próximo y aplicará de forma global, es decir, para todos los países exportadores del metal, incluido México.
La nueva medida se suma a una lista creciente de aranceles implementados durante y después de la administración Trump, quien ha insistido en que las importaciones masivas amenazan los intereses estratégicos y productivos del país.
Minerales
Concentrados
Cátodos
Ánodos
Chatarra
Eso sí, para que estos productos queden exentos del gravamen, al menos el 20% de los materiales deberán tener origen estadounidense.
México figura entre los principales exportadores de cobre hacia Estados Unidos, y aunque todavía no se ha confirmado si el país quedará exento de la medida, las implicaciones podrían sentirse especialmente en estados como Sonora, Zacatecas y Michoacán, donde el metal forma parte de cadenas de suministro industriales.
Como diría el excanciller Marcelo Ebrard: “solo nos queda esperar”.
RPO