Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La asesora victimal en el caso del feminicidio de la joven María José Medina Flores, "Marijó", solicitó al juez Cristóbal Luviano, incrementar la modalidad de violencia sexual, juzgar con perspectiva de género y el fallo condenatorio en contra de Francisco N. y Cristian N.
La representante de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), desahogó sus alegatos finales durante la segunda audiencia de fallo, y en la cual, recapituló lo ocurrido la noche del 16 de febrero del 2017 cuando Marijó salió con un grupo de amigos, y la madruga del 17 de febrero cuando le quitaron la vida, hecho en el cual están implicados cuatro hombres que ella no conocía, dos de ellos Francisco y Cristian, y dos más que no han sido detenidos.
Al explicar las 30 lesiones que presentaba el cuerpo de la joven -dos post mortem-, señaló también lesiones en los glúteos y vagina de Marijó, lo que implicaría que sufrió agresión sexual.
Ella presentaba lesiones homicidas, excoriaciones y equimosis en la vulva, son aspectos relevantes de violencia sexual; existe una expresión de abuso de poder y podemos mencionar que se trató de un feminicidio verificado"
Sobre Francisco y Cristian, la asesora resaltó su presunta responsabilidad como coactores, pues tuvieron la posibilidad de detener las agresiones, sin embargo, intervinieron activamente en el feminicidio: Cristian N. manejó durante todo el trayecto -de Altozano, a la salida a Pátzcuaro, a la colonia Fuentes, y a Atapaneo- y participó pateando a Marijó en repetidas ocasiones, mientras que Francisco N. también pateó a la joven e intentó extrangularla con un cinturón, asimismo "felicitó" a Alexis después de que este le disparara a la víctima en la cabeza y arrojara su cuerpo en un barranco de un basurero en la tenencia mencionada ubicada en Morelia.
La abogada solicitó incrementar la modalidad de violencia sexual, el Ministerio Público estuvo de acuerdo y sostuvo que no representaba modificar los supuestos del feminicidio, no obstante, el juez Luviano resaltó que "necesariamente implica una reclasificación porque se aumenta una modalidad más". El togado advirtió una reposición del caso y sugirió a la defensa de los implicados la suspensión del debate, sin embargo, los dos representantes de Francisco y Cristian aseguraron estar preparados para atajar el supuesto de violencia sexual.
Tras el desahogo de los argumentos finales de ambas partes, el juez declaró un receso para llevar a cabo el próximo 10 de julio el ejercicio de contradebate, mientras que la determinación sobre la inocencia o culpabilidad de ambos presuntos implicados se conocerá el 11 de julio.
SHA