Perspectiva del Portal Matamoros, en la esquina del fondo se logra apreciar el cartel publicitario de Carta Blanca, en comparativa con el desgaste que tiene en la actualidad.  México en Fotos/Arturo Vázquez.
Morelia

El surgimiento de la industria cervecera en Morelia

Enormes carteles publicitarios fueron colocados en los hoy considerados edificios históricos para promocionar marcas de cerveza

Arturo Vázquez

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Actualmente la cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en todo el mundo y México es uno de los principales exportadores en la industria cervecera. Su consumo aumenta sobre todo en épocas de calor y es prácticamente indispensable en cualquier reunión social, sin embargo ¿te has preguntado cómo llegó la cerveza a la ciudad de Morelia?

La cerveza en Morelia fue introducida en 1851

De acuerdo con el historiador y cronista Xavier Tavera Alfaro, la cerveza fue introducida en Morelia en 1851 por el empresario alemán Pedro Shmidt (Campos, 2016, p. 145). Aunque, el incremento de la producción de licores, incluido la cerveza, tuvo un fuerte impulso hasta 1899, fruto de las políticas porfirianas que trajo consigo el incremento en la distribución, comercialización y consumo de bebidas embriagantes, debido principalmente a la situación favorable de la que gozaban los inversionistas nacionales y sobre todo los extranjeros, quienes introdujeron al país una variedad de licores, entre ellos, la cerveza.

En ese mismo año, se estima que en el Estado de Michoacán se contaba con un aproximado de 14 fabricas cerveceras de producción artesanal (Campos, 2016, p. 145). Curiosamente los productores de cerveza en aquellos años intentaban vender la idea de que la bebida era más un “refrescante”, en lugar de una bebida propiamente embriagante, además, se preparaba con azúcar o cascara de piña fermentada (Campos, 2016, p. 123), también conocida como tepache.

A pesar del gran impulso que el porfiriato ofreció a la industria cervecera en el país, fue hasta principios del siglo XX, durante la etapa posrevolucionaria, en que la cerveza mexicana alcanzaría su mayor auge. Entre 1920 y 1921, se instalarían en Morelia las primeras agencias cerveceras de las más renombradas marcas de aquel tiempo: Bohemia, Victoria, Sol, Estrella, Corona, Carta blanca y Dos Equis.

Perspectiva del acueducto de Morelia con múltiples anuncios publicitarios
Perspectiva del mercado de San Agustín, en uno de sus muros se logra apreciar un cartel de Carta Blanca con la leyenda: “Aquí se vende la exquisita cerveza Carta Blanca de la cervecería Cuauhtémoc – monterrey”.

De forma paulatina, los consumidores de bebidas embriagantes de Morelia comenzaron por aceptar la cerveza y “fue cada vez más frecuente encontrar enormes anuncios publicitarios en […] edificios del centro de la ciudad, cartelones en […] tiendas o murales en las paredes” (Campos, 2016, p. 146), e incluso se colocaron en los arcos del acueducto de Morelia algunos anuncios publicitarios de las marcas antes citadas y con el tiempo la cerveza mexicana comenzaría por desplazar las principales bebidas embriagantes como el mezcal, el tequila, el aguardiente y el legendario pulque.

Actualmente podemos encontrar, detrás de uno de los arcos del Portal Matamoros en la esquina que forman las calles Abasolo y Allende, un antiguo remanente de la cervecera Cuauhtémoc –Monterrey. Este cartel adosado en la esquina del muro fue uno de los muchos anuncios que fueron colocados en diversos puntos de la ciudad a fin de promocionar el producto cervecero, en este caso de “Carta Blanca”, la cual era distribuida por Miguel Herrejón y Sergio Esteves en la agencia cervecera que en 1921 abrió sus puertas en dicho portal, antiguamente llamado “Ecce homo”.

Pese a que la venta de la cerveza industrial continúa siendo alta, en la actualidad es posible encontrar algunas marcas locales de cerveza. En Michoacán se cuenta con algunas cerveceras de producción artesanal, ejemplo de ello es la cerveza Libertadores originaria de Jiquilpan, mientras que en la ciudad de Morelia se encuentra la cervecería La Brü, la cual se ha logrado posicionar como una de las marcas más preferidas a nivel nacional y de paso, conservar la producción de una bebida artesanal con un largo recorrido en los anales de la historia.

Referencias

Campos, M. (2016). Embriaguez y alcoholismo en una ciudad en transición. Morelia 1920-1940. Morelia, Michoacán: IIH/UMSNH.

Zavala, M. (2008). Embriaguez y sociedad en Morelia, 1880-1910. Morelia, Michoacán: IIH/UMSNH.

Hombre muere dentro de su camioneta en un canal; pasó en Michoacán

Secretario de Finanzas no descarta un alcance en presupuesto de Michoacán

El NO Poder Judicial

Morelia registra 4°C esta madrugada; así será el clima el resto del día

América se lleva el Play-In ante Xolos en tanda de penales