DAVID RANGEL
Morelia

Coppola y el reto con Megalópolis: "Soy como un cepillo eléctrico, trabajaré hasta que me apague"

Francis Ford Coppola se presentó este martes en el FICM 2024

David Rangel

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco de la 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Francis Ford Coppola, legendario cineasta estadounidense, se presentó ante una rueda de prensa acompañado de Daniela Michel, directora del FICM, y Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis. El evento fue conducido por Alonso Díaz de la Vega.

Durante la conferencia, Coppola dejó claro que su pasión por el cine sigue viva a sus 85 años, con una analogía que cautivó a los presentes: "Soy como un cepillo eléctrico, trabajaré hasta que me apague", refirió.

Esta metáfora fue el punto que abrió confianza en la sesión de preguntas durante la charla, donde incluso le llamaron “Tío Pancho”, a lo que sonrió con ironía, reflejo de su inagotable energía creativa, incluso ante la adversidad. Recientemente, Coppola ha enfrentado críticas negativas por su última película, Megalópolis, una ambiciosa epopeya que retrata una Roma imaginaria ambientada en un Estados Unidos moderno. La cinta ha sido calificada de pretenciosa y complicada por medios estadounidenses, pero Coppola, con serenidad, defendió su obra y la comparó con una forma distinta de apreciar el séptimo arte, en su afán de transformación.

Durante la rueda de prensa, el director de El Padrino y Apocalypse Now compartió su visión sobre la humanidad y la situación actual del mundo. Dijo que su preocupación por la violencia contemporánea resuena en el trasfondo de Megalópolis, donde plantea la eterna lucha entre los intereses egoístas y la búsqueda de una utopía idealista, misma que es existente solo en algunas cabezas.

Al preguntarle sobre el complejo escenario político en el país vecino, donde Kamala Harris y Donald Trump compiten por la presidencia, refirió que aquellos que están con el candidato republicano, no saben que están por darse un tiro en la cabeza, comprando la situación como la ocurrida en Inglaterra, y atrajo de nuevo la analogía de la utopía, en donde se vive en una fantasía contemporánea para algunos, refiriéndose a las clases económicamente altas, que son quienes les conviene tenerlo en el poder de nuevo para confrontar a las sociedades, tal como ocurre en la esencia de Megalópolis.

A pesar de las críticas y los desafíos financieros, Coppola reveló que aún tiene dos proyectos más en mente. Uno de ellos, inspirado en la novela Los reflejos de la luna de Edith Wharton, será una celebración de la música y el baile. Su última obra, aún en desarrollo, será un espectáculo cinematográfico ambicioso, inspirado en Los Buddenbrook de Thomas Mann.

En esta edición del festival, además de presentar su polémica producción Megalópolis, Francis Ford Coppola recibió la medalla de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Recibo en mis manos la herencia del cine mexicano", agradeciendo a Daniela Michel, Alejandro Ramírez, Cuauhtémoc Cardenas Batel y al director Hugo Villa Smythe, este último director de actividades cinematográficas de la UNAM, y a su vez, recibiendo la ovación de los asistentes que estuvieron en la conferencia previo a su alfombra roja programada para este martes en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

rmr

Javier Ibarreche está en Morelia ¿entrevistó a Coppola? Esto sabemos

Absurdo, el amago del Poder Judicial de querer tumbar reforma con un amparo: Fabiola Alanís

UMSNH hace honor a los “Sentimientos de la Nación”; nicolaitas participan en el desfile de Apatzingán

La conciliación, defensa de los trabajadores 

Cinco lesionados deja choque entre taxi y auto, en Michoacán