Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Cerca de 58 millones de pesos en pérdidas económicas registraron comerciantes del Centro Histórico de Morelia debido al plantón instalado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base, informó Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).
En entrevista, el dirigente señaló que durante los más de 20 días que duró el plantón en el primer cuadro de la ciudad, se vio afectado el libre tránsito de la ciudadanía, lo cual redujo significativamente el flujo de personas en la zona y, por ende, las ventas.
Guerrero Guadarrama lamentó que las pérdidas económicas generadas por esta situación no podrán recuperarse: “Este es el daño más grande, que provocó un daño económico de alrededor de 57 a 58 millones de pesos hasta el día de ayer. Esto en total de las tres semanas del plantón más el último viernes (…)”, explicó.
Añadió que esta afectación puede medirse de manera directa, ya que las ventas se redujeron en un promedio del 25%.
Cuestionado sobre si la Covechi tiene alguna estrategia para intentar recuperar parte de las ventas perdidas, el presidente reconoció que no esperaban que el plantón fuera retirado este viernes, por lo que aún no han definido un plan concreto.
No obstante, adelantó que buscarán acercamientos con los gobiernos estatal y municipal para coordinar acciones que permitan reactivar la economía de la zona, como la implementación de campañas de promoción conjunta
mrh