En esta edición acudieron más de 18 mil espectadores MARCO S
Morelia

Clausuran la edición 19 del Festival de Cine de Morelia con premiación

El premio Ojo a largometraje mexicano fue para la película 50 o dos ballenas se encuentran en la playa de Jorge Cuchí

Marco Santoyo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con ceremonia de premiación se llevó a cabo la clausura del 19 Festival de Cine de Morelia (FICM) con la presencia de los directivos del mismo.

En su intervención el vicepresidente del FICM, Cuauhtémoc Cárdenas Batel dijo que el presupuesto dedicado para la cultura por el gobierno federal es 17 veces menos que el mínimo recomendado por la UNESCO con solo 15 mil millones de pesos.

Por su parte, el titular presidente del FICM, Alejandro Ramírez Magaña indicó que durante la presente edición acudieron más de 18 mil espectadores durante una semana, un porcentaje más alto si se compara al del año pasado con cinco mil 200.

Además de más de 30 mil personas por plataformas de streaming que fueron espectadores desde diversas partes del país y el mundo.

La directora general del festival, Daniela Michel aseveró que este año tuvo diversas dificultades para realizar esta edición, por lo que agradeció a quienes hicieron el esfuerzo de viajar a Morelia para participar.

Además se dijo contenta con los resultados ya que “el cine está más vivo que nunca”.

Entre las principales premiaciones está el Ojo a largometraje mexicano a la película 50 o dos ballenas se encuentran en la playa de Jorge Cuchí.

Ángeles Cruz por Nudo Mixteco como premio al mejor guion de largometraje mexicano de ficción.

A Karla Coronado quien recibió el Ojito a mejor actriz de largometraje mexicano por su participación en 50 o dos ballenas de encuentran en la playa.

De igual manera el Ojito a mejor actor de largometraje mexicano fue para José Antonio Toledano por su participación en el mismo filme.

El Ojo a mejor dirección de largometraje mexicano de ficción fue para Rodrigo Plá y Laura Santullo por el Otro Tom.

JAE

Fallece Floyd Rogers Myers Jr., actor de "El Príncipe del Rap", a los 42 años

Lesión aleja al ‘Chino’ Huerta de la Fecha FIFA y pone en duda su preparación rumbo a 2026

Además de la multa, Junior H también es vetado de Zapopan

¿Compras para ofrenda? Profeco monitorea más de 10 mil productos por Día de Muertos

"Soy Frankelda" sorprende en taquilla: supera los 20 millones y suma 300 mil espectadores