Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el inicio de la temporada de huracanes en el país, la calidad del aire se ha visto beneficiada en la ciudad de Morelia, ya que la lluvia favorece a que se precipiten algunas partículas dañinas que se encuentren en suspensión en la atmósfera, así lo afirmó el biólogo e investigador, Rubén Hernández Morales.
En entrevista con MIMORELIA.COM, el investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) apuntó que la calidad del aire se ha visto beneficiada hasta en un 40 por ciento, tras el inicio de la temporada de lluvias.
En el periodo de sequía tuvimos un proceso complicado para la calidad del aire, dentro de la zona metropolitana, no solamente porque no se favorecen las corrientes de viento que nos permita mover a las fuentes de contaminantes, sino también los incendios forestales y los incendios en algunos predios urbanos”Rubén Hernández
Resaltó que durante la temporada de estiaje aumentaron las concentraciones de monóxido de carbono, de dióxido de carbono, así como la concentración de partículas PM 10 y PM 2.5 las cuales son muy perjudiciales la salud.
“Tuvimos varias contingencias con respecto a la calidad del aire en la zona metropolitana y en algunos municipios adjuntos, pero en la actualidad pues tenemos una bandera verde. Estamos en este momento en una categoría aceptable” precisó el encargado de medir la calidad del aire en Morelia.
La zona con mejor calidad del aire, según refirió Rubén Hernández, es la sección sur de la ciudad.
“La caseta de la UNAM nos da algunos índices muy importantes sobre indicadores de un excelente calidad del aire en esta zona” apuntó Hernández.
Por otro lado, las casetas que se encuentran en el oriente y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo -en Ciudad Universitaria-, arrojan algunos indicadores de bandera de alerta en contaminantes.
SHA