Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sin duda, en el Festival Michoacán de Origen se pueden encontrar diversos artículos o platillos que se han convertido en toda una tradición y que están rompiendo fronteras, como lo son las exquisitas "Bolas de Pedernales".
Este platillo, que parece ser sencillo pero que está lleno de sabor gracias a las tortillas hechas a mano, su carne seca, chicharrón con chile y la manera particular de preparar el guisado de frijoles, que, a decir de Don Rubén, es la base y lo que le da ese toque especial a la bola, se ha ganado el gusto de los comensales.
"Los frijoles es la base, yo siento que el secreto es la base y no solo hablo de los frijoles, como le decía a mi mamá, la base es el amor con lo que fue creado, hacerlo de buen humor y con gusto, recordar que esta bola fue creada por una mujer que se la hizo a su esposo que trabajaba de sol a sol, ese es el verdadero secreto".
Don Rubén tiene 11 años dedicándose a la venta de este platillo ya tradicional, y fue gracias a su mamá, quien le enseñó a realizarlas, que decidió emprender en la comunidad de Pedernales, municipio de Tacámbaro, llegando a vender hasta 80 bolas diarias.
Sin embargo, gracias al éxito que ha tenido este singular alimento en el Festival Michoacán de Origen, sus ventas se han disparado, llegando a vender hasta más de 200 bolas al día.
RPO