Morelia

Aumentó 30% consumo de agua para uso doméstico durante estiaje en Morelia: OOAPAS

La distribución del vital líquido continúa gracias a los trabajos de reparación de fugas, desazolve y acciones de recuperación

Fátima Miranda

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informó que se incrementó el consumo de agua potable en un 30% durante la temporada de estiaje.

De acuerdo con autoridades del OOAPAS, ha realizado diversos trabajos con los que se ha podido mantener el abasto en beneficio de más de 585 mil habitantes de la ciudad y sus tenencias.

En este contexto, se ha logrado en lo que va de la administración el desazolve de más de 71 mil metros de tubería sanitaria y pluvial, la sustitución de 152 brocales y tapas, y video inspección de más de ocho mil metros de tubería sanitaria y pluvial.

Durante el año 2022 y 2023 se atendieron 6 mil 125 fugas en toma y 894 fugas en línea de forma oportuna e inmediata, con un periodo de atención máxima de 48 horas.

En 2023, se atendieron situaciones de emergencia por fugas para recuperación de agua en el Centro, donde se recuperaron 7 litros por segundo (lps), en la colonia Félix Ireta, donde se recuperaron 5 lps, en el sistema del rebombeo.

En San Pascual se recuperaron 20 lps, de dos fugas sobre las líneas de conducción del Cárcamo Mintzita y en la planta Vista Bella, las cuales representan 2 lps.

Con el objetivo de mejorar la distribución del agua en cantidad y calidad, este organismo operador trabajó en las colonias Wenceslao Victoria, José María Morelos, Emiliano Zapata, La Quemada, Morelia 450, Misión San Diego y Valle de los Manantiales, acciones consistentes en la división de distritos, la instalación de válvulas de control para regular presiones, uniformización de servicio y mayor control en caso de fallas en la red de distribución de agua potable.

En la planta potabilizadora Vista Bella, mediante la instalación de cuatro agitadores mecánicos, se aumentó la eficiencia del proceso, disminuyendo hasta en 10% el uso de productos químicos y mediante un nuevo proceso, se logró eliminar el nitrógeno amoniacal que es un contaminante del agua.

En la planta potabilizadora La Mintzita, mediante una obra de bypass, se incrementó la eficiencia de la producción, y en la de San Miguel, se logró también mayor eficiencia mediante la rehabilitación de los filtros de la misma. En tanto que, a la planta de Punta Alba, se le dio mantenimiento para dar cumplimiento con la norma NOM-127-SSA1-2021, entre otros reportes.

rmr

Canal que distribuye agua a Morelia podría derrumbarse, advierten

¡Toca desvelarse! Te decimos a qué hora y donde ver el GP de Las Vegas

Democratizar Michoacán, objetivo de Raúl Morón y liderazgos para asamblea de Morena

Atropellan a motopatrullero en el libramiento norte de Morelia

Paciente mata a balazos a su médico dentro de su consultorio