SSM
Morelia

Atendió Clínica Poniente de Morelia 25 intoxicados por piquete de alacrán en 2023

Fátima Miranda

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El director del Instituto Municipal de Salud de Morelia (IMUSA), José Murguía Magaña, informó que se busca la forma de hacer un stock de suero antialacránico para contener las intoxicaciones por piquete de ese insecto.

Actualmente se cuentan con diez antídotos en existencia en la Clínica Poniente, pero “se busca tener mucho más”.

En este sentido, refirió que el año pasado se atendieron 25 intoxicados; y que por cada paciente y se usan desde dos hasta cinco sueros antialacránicos por paciente.

El médico agregó que en cuanto se presente el piquete el paciente debe acudir a los servicios de salud “porque el veneno es muy rápido y eso puede generar desde una intoxicación compleja de que la persona tenga falta de respiración por el espasmo que genera el veneno y lógicamente hasta la muerte”.

Dijo que hay más incidencia en la Clínica Poniente, por la región que hay más afectación, mientras que en la zona sur y norte de la ciudad no hay tanto problema.

Además, se orienta a las personas y padres y madres de familia para que antes de utilizar una cama, las sacudan.

El director de IMUSA afirmó que hay diversos vectores, o insectos que puedan generar intoxicación, como las arañas; actualmente no se cuenta con antídoto contra éstas, pero no ha habido casos desde el año pasado.

Mientras que sobre los antídotos conocidos como viperinos (contra serpientes) dijo que” no es tan común”, pues no es endémica la zona poniente, pero se cuenta con ambulancia, por lo que cuando ha sucedido, se hace un lavado y se traslada a los hospitales.

RYE

Sube a 3 el número de fallecidos tras brutal choque de camioneta contra taxi en Uruapan

Morelia: a proceso, tercer implicado en el homicidio de Aurora G.

Decapitan a Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, Guerrero

Sheinbaum inicia trabajos preliminares para construcción del tren México-Pachuca

Comparte Pedrito Sola foto al lado de Ifigenia Martínez; coincidieron en la UNAM