Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Eduardo Tena Flores, secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), y la rectora Yarabí Ávila González dieron a conocer que a partir del próximo 15 de junio 481 trabajadores de apoyo contarán con Seguridad Social.
En un mensaje conjunto, previo a la ceremonia con motivo del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás, Tena Flores señaló que muchos de estos trabajadores tenían laborando en la máxima casa de estudios en la entidad hasta 13 años.
Con esta gestión, dijo, se cubriría la totalidad de trabajadores de apoyo o tarjeta que no contaban con Seguro Social.
“Poder anunciar que próximamente, para que todo se dé de manera seria, a partir del próximo 15 de junio, nuestros compañeros de apoyo que son 481 ya puedan gozar de una prestación tan importante en estos tiempos que es la seguridad social, o sea afiliarse al seguro social y tener las prestaciones que les corresponden sobre todo en términos médicos”, afirmó.
Por su parte, la rectora Yarabí Ávila afirmó que con esta gestión se busca fortalecer al personal administrativo y generar justicia laboral, enmarcada en el humanismo universitario.
“Nosotros tuvimos a bien generar esta gestión con el gobierno estatal para poder iniciar con este fortalecimiento a los trabajadores de apoyo. Nos importa mucho que quien representa a la universidad, desde el personal docente, personal administrativo, se encuentre fortalecido”, agregó.
Por otro lado, adelantó que para el personal docente también iniciarán los concursos de oposición interno con el objetivo de también fortalecer a los profesores de base, luego de que muchos de ellos tenían 18 o hasta 20 años esperando un concurso de oposición. Éstos, dijo, serán dependiendo de la capacidad y necesidades de cada una de las dependencias.
Finalmente, ambos reconocieron el apoyo del gobernador del estado, quien brindará el recurso necesario para cubrir los pagos de las prestaciones a las y los trabajadores, sin embargo, no quisieron adelantar a cuánto asciende el recurso extraordinario con el que se estará apoyando a la universidad.
RYE