Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En un descubrimiento que marca un precedente para la conservación de la biodiversidad en Michoacán, la Unidad de Rescate y Conservación Animal de Morelia (URCAM) logró el rescate de 13 ejemplares de ajolote de cabeza chata (Ambystoma amblycephalum), una especie que se creía extinta en el estado.
El hallazgo se dio en la zona de Tacícuaro, al noroeste de Michoacán y al oeste de la ciudad de Morelia, donde este ajolote había dejado de registrarse desde hace años.
Se trata de una especie endémica y poco documentada que habita únicamente en una región muy específica de Michoacán.
El ajolote de cabeza chata se encuentra protegido por la Norma Oficial Mexicana NOM-059 en la categoría Pr (Sujeta a protección especial). A nivel internacional, ha sido clasificado como “en peligro crítico” (CR) desde 2014 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Este tipo de rescate representa una esperanza para su conservación, al reabrir la posibilidad de implementar programas de reproducción en cautiverio y estrategias de protección de su hábitat.
La conservación de especies como esta no solo es relevante para el ecosistema local, sino que tiene implicaciones a nivel mundial, al tratarse de uno de los pocos sitios donde aún sobrevive esta rara especie de anfibio.
SHA