Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido al comportamiento que ha tenido la pandemia del Covid-19 y el alto riesgo de contagios del virus, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, anunció que todos los días de la semana se llevará a cabo el cierre de todo tipo de giros comerciales y de servicios a las 19:00 horas.
En un posicionamiento en conjunto con autoridades estatales, el alcalde mencionó que el uso de cubrebocas es obligatorio en todo espacio público, pero especialmente en el transporte público, plazas comerciales, mercados, tianguis y paraderos de autobuses.
En dicho acuerdo se informó que la excepción de cierre sólo se aplicará a los establecimientos como farmacias, consultorios médicos, gasolineras, gaseras, velatorios y todos aquellos de atención médica, dichos giros continuarán abiertos en su horario normal de lunes a domingo.
Abundó que además continúan sin autorización la realización de espectáculos públicos, jaripeos, las fiestas privadas o patronales masivas y las reuniones en calles y plazas públicas que rebasen las 30 personas.
El edil indicó que también se reduce el aforo al 30% de los centros deportivos y quedan prohibidos todos los juegos de contacto.
Adelantó que en el gobierno municipal se reducirá al mínimo y atenderá sólo por vía telefónica en las Secretarías de Turismo, Cultura, Fomento Económico, Imujeris, Ijum y Semovep, mientras que el resto de los trabajadores deberán apoyar a las brigadas de verificación sanitaria del Ayuntamiento de Morelia.
El alcalde recalcó que estos acuerdos se tomaron por el incremento en la movilidad de las fiestas decembrinas y en consideración de la evaluación del Riesgo Máximo de Contagio Rojo, además de que se reunieron el pasado viernes con las cámaras empresariales y comerciantes para tomar dichas determinaciones.
Por: Josimar Lara/E