Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A sus 21 años, Yareni Karla Pérez continua sumando reconocimientos por su incansable lucha por la dignificación de los derechos de las personas sordas en Michoacán y en México, ahora, en el marco del 8M, la joven fue condecorada por el Congreso del Estado con el reconocimiento "La Mujer Michoacana 2025".
"La inclusión nos dignifica como personas, humaniza nuestras acciones y reconoce nuestros derechos", es el lema que Yareni ha perpetuado en su lucha iniciada desde muy pequeña, y que le permitió ser reconocida a sus cortos 12 años con el Premio Nacional de la Juventud “2017”, siendo la primera mujer joven sorda galardonada con dicho premio.
La joven dedicó su condecoración a su familia, a su madre, a su padre y su abuela fallecida, mujer que dijo, le enseñó el significado de la unión, así también, agradeció a la comunidad de personas sordas que la han acompañado desde sus inicios como activista.
Par Yareni, estar en el Pleno del Congreso de Michoacán significa un compromiso por la lucha de las personas con discapacidad, que adelantó, las y los diputados deberán replicar para generar más acciones legislativas no por únicamente crear más leyes, sino por conciencia.
Ya con el reconocimiento en mano, la joven activista propuso la creación de un observatorio ciudadano con presupuesto propio integrado por michoacanos y michoacanas con discapacidad, que vigile la aplicación y cumplimiento de las leyes y políticas públicas que velen por las personas con discapacidad.
"La inclusión reconoce nuestros derechos. Que algún día no muy lejano la sociedad sea la casa de todos (...) Me siento muy orgullosa, mujeres, seamos sororas, hoy es un día muy especial".
RPO