Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tres de los cuatro exfuncionarios de la administración estatal de Silvano Aureoles Conejo que fueron vinculados a proceso este día por diversos delitos patrimoniales, supuestamente cometidos durante su cargo, buscan librar la prisión preventiva.
Al respecto, Juan Antonio Jiménez reportó para el noticiero de Azucena Uresti, que se transmite por Radio Fórmula, que las defensas de Mario “N”, Antonio “N” y Elizabeth “N” solicitaron para este mediodía una nueva audiencia en la que buscarán que se modifique la medida cautelar dictada hace unas horas, y que los imputados lleven el proceso penal en libertad.
Por otro lado, la defensa de Carlos “N” no pidió que se revisara nuevamente el caso, por lo que el exsecretario de Finanzas y Administración “silvanista” permanecerá en prisión preventiva mientras sigue su curso la investigación.
Como se recordará, este viernes por la mañana la juez de control con residencia en el reclusorio Oriente, Patricia Sánchez Nava, vinculó a proceso a los cuatro excolaboradores de Silvano Aureoles por su presunta participación en el supuesto desvío de más de 3 mil millones de pesos.
A los exservidores se les fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria y se les ratificó la prisión preventiva justificada.
Los imputados enfrentan acusaciones por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta, relacionados con el presunto pago irregular a la empresa Inmobiliaria DIP por la construcción de 7 cuarteles de policía en Michoacán.
La decisión de vinculación se tomó luego de una audiencia que se prolongó por más de 21 horas, en la que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas documentales y testimonios sobre el presunto esquema de desvío de recursos.
A decir de Foro Tv, en noviembre de 2024 se firmó un acuerdo de reparación del daño entre la empresa particular y el Gobierno de Michoacán para que la empresa pueda devolver más de 90 millones de pesos a la administración del estado, sin embargo, la juez determinó que lo anterior es independiente y por lo tanto no podría favorecer a los 4 acusados.
Por último, se dijo que dicho acuerdo tampoco ayudaría a otras personas que están acusadas en la misma causa penal, y que están pendientes de ser detenidas.
En este caso también está involucrado el exgobernador perredista, Silvano Aureoles Conejo, contra quien se giraron órdenes de aprehensión y hasta el momento se considera prófugo de la justicia.
RYE