Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como parte de los avances del Plan Morelos, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla firmó la promulgación y publicación de la reforma constitucional al Poder Judicial local, como el primer estado de la república en hacerlo, en un evento que se realizó en el Palacio de Gobierno en la ciudad de Morelia.
En su intervención, el mandatario estatal aseveró que con esta homologación a la legislación federal habrá un trato digno a los jueces y magistrados de Michoacán, con los retiros anticipados y jubilaciones, para que tengan un retiro digno.
Ramírez Bedolla resaltó que con esta reforma se podrá descentralizar el Poder Judicial al resto del estado, porque se contemplan salas colegiadas con tres magistrados en Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Zamora, Zitácuaro y dos más en Morelia.
Asimismo, comentó que la intención de la reforma es democratizar el Poder Judicial que está en transformación, motivo por el cual es falso que la presidenta de México o el gobernador vaya a designar a los jueces y magistrados, pues se formará un comité de evaluación, que mediante convocatoria abierta se evaluará a los aspirantes, que deberán cumplir los requisitos, como ser abogado, contar una calificación de ocho a nivel general y nueve en la materia.
Aclaró que se respetará la carrera judicial hasta nivel de secretario de acuerdos, con lo que se tiene un paradigma distinto para la elección democrática.
Apuntó que cada poder postulará hasta dos aspirantes en equidad de género por cada puesto judicial a elegirse, pero que también serán evaluados por el comité, además de que todos los aspirantes no podrán hacer campaña ni publicidad, solo promocionarse.
Explicó que el Poder Legislativo y Judicial ahora deberán trabajar en las leyes secundarias y de procedimientos que hagan vigente la reforma constitucional, en el que se tienen 180 días para aprobarse.
rmr