Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras la jornada de votaciones de la elección del Poder Judicial, el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) ya prevé posibles impugnaciones de los resultados. No obstante, al tratarse de la primera elección de este tipo, el árbitro electoral no cuenta con un antecedente para adelantar la carga de trabajo que podría estar teniendo en los próximos días.
Lo anterior lo precisó la magistrada presidenta Alma Bahena Villalobos. Reiteró que, por la cantidad de candidatos y candidatas, sí podrían estar esperando en el TEEM una cantidad importante de quejas. Sin embargo —insistió—, no se puede precisar una estadística por el momento.
"Ante el número de candidaturas, efectivamente, pues esto puede esperarse una gran carga de impugnación. Sin embargo, como no tenemos ningún precedente, al tratarse de una primera elección con estas características, pues desconozco cuál pudiera ser la estadística; no tenemos ningún elemento comparativo a partir del cual pudiéramos hacer una estadística, a diferencia de las otras elecciones que vamos identificando en patrones muy básicos".
En entrevista, refirió que entre los recursos que podrían llegar al tribunal están los procedimientos especiales sancionadores por posibles actos anticipados de campaña o alguna inequidad en la contienda. No obstante, será después de que terminen los cómputos cuando se sepa con certeza el tipo de quejas.
"Hasta que se canta o se declara finalmente algún ganador y los números correctos, pues es que se podrá tener elementos o información al respecto. Entonces, si es que ya hubiera alguna queja o denuncia, pues esta tendrá conocimiento seguramente ya el Instituto Electoral de Michoacán, que, una vez que considera que está integrado el expediente, nos lo envía. Entonces, todavía está en espera de ese tipo de recepción de estos medios de impugnación".
RPO