Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al enterarse de una situación de extorsión en contra de un productor de limón en la región de Apatzingán, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, afirmó Cuauhtémoc Ramírez Romero.
En medio de la ola de casos de extorsión que han denunciado los productores de forma pública durante las manifestaciones, en entrevista con medios de comunicación, el funcionario de la Sader mencionó que este caso data de 2022 y ha sido la única denuncia presentada de manera formal ante dicha instancia.
“Presentamos una denuncia, en el caso del limón en la Fiscalía. La ley ahora dice que cuando te enteras de algún hecho tienes que denunciarlo, y denunciamos la propia denuncia del compañero de cobro de piso en 2022”.
Cuauhtémoc Ramírez lamentó la muerte de Bernardo Bravo, líder citricultor en el valle de Apatzingán; mencionó que con él siempre tuvieron mucha comunicación para impulsar las medidas en la mejora del limón, por ejemplo, el plan agronómico integral para la atención del sector citrícola, financiamientos y mejora en sanidad vegetal y nutrición de cultivos.
“Ante las circunstancias tenemos que seguir trabajando y atentos con los productores, y reforzando aún más ese trabajo”, añadió el secretario de Agricultura.
Este miércoles continúa el corte de limón en la zona pese a la muerte de Bravo Manríquez. El secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, dijo que en particular no ha tenido comunicación con algún líder limonero, pero continúan en la atención del tema y siguen abiertos al diálogo en la mejora de las condiciones de este sector.
RYE-