Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A nivel nacional se estima que son alrededor de 52 mil cuerpos de personas que siguen esperando ser identificadas, expuso el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Michoacán, José Alfredo Tapia Navarrete.
En entrevista con Mario Hernández para Fórmula Noticias Michoacán, que se transmite de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 horas por el 105.1 de FM, el comisionado recalcó la importancia de participar en las jornadas de tomas de ADN a familiares de personas desaparecidas, ya que, dijo, se piensa que la búsqueda nada más se hace en territorio o con la búsqueda de fosas, cuando también hay una búsqueda forense.
“El hecho de que tengamos pruebas de ADN de personas que han desaparecido, es fundamental para que de alguna persona podamos encontrar con el cruce del ADN”, subrayó.
Por ello, hizo la invitación a que aquellas personas que tienen un familiar desaparecido acudan a la jornada de toma de muestra de ADN el próximo 20 y 21 de mayo en el Palacio Municipal de Apatzingán, que es una región con alto índice de desaparición, las cuales son confidenciales.
Refirió que con un histórico de 10 mil 240 personas desaparecidas Michoacán está entre los lugares 10 y 11 nacional, por debajo de entidades como Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León y Guanajuato.
Indicó que además de las jornadas de toma de ADN, en la Comisión de Búsqueda de Personas están por terminar el equipamiento del Centro de Resguardo de Personas, llamado panteón forense, fortalecerá el trabajo regional en las tareas de búsqueda.
Abundó que también en la actualidad cuentan con una infraestructura digna, que no se tenía hace dos años, con equipamiento de mayor tecnología, detectores de metales, drones y georadares para ser más eficiente, al ser un tema constante en el análisis del movimiento de los criminales, patrones y protocolos.
rmr