Uruapan, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras las polémicas declaraciones del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, sobre “abatir” a presuntos delincuentes que se resistan a ser detenidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su postura y llamó a respetar el Estado de derecho.
En respuesta a los dichos del edil, Sheinbaum señaló: “Está mal. Estado de derecho. Para una persona que comete un delito hay un sistema penal acusatorio en México. Lo que tiene que haber es una carpeta y pruebas que permitan determinar si la persona es culpable o no”.
Las declaraciones de Manzo surgieron luego del asesinato de una funcionaria municipal a plena luz del día. En una transmisión en vivo, el alcalde afirmó que el crimen no quedaría impune y ordenó intensificar operativos de seguridad, además de hacer un llamado enérgico a las fuerzas federales para actuar “sin contemplaciones”.
“Delincuente que se topen que ande armado, y que se resista a ser detenido o que agreda a la ciudadanía, que ustedes vean, detecten, en la calle en los operativos, hay que abatirlos, no hay que tenerles ninguna consideración con ellos”, declaró el presidente municipal.
Frente a este posicionamiento, Sheinbaum advirtió que ese tipo de posturas podrían llevar al país de vuelta a políticas de seguridad que ya han mostrado consecuencias negativas:
“Lo otro es regresar a la guerra contra el narco y eso no. Eso tuvo un costo y sigue teniendo un costo muy grande en nuestro país”.
Manzo también confirmó que la víctima laboraba en la Presidencia Municipal y que se investigan las líneas de posible conflicto personal o amenaza directa al gobierno local.
RYE-