PIXABAY
Michoacán

Seimujer podría contemplar una iniciativa de "licencia menstrual"

En la Ciudad de México se presentó una propuesta legislativa para que las mujeres que sufren dismenorrea puedan tener permiso de dos días con goce de sueldo en sus centros laborales

Josimar Lara

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que en el Congreso de la Ciudad de México se presentó una iniciativa para considerar una "licencia menstrual" para las mujeres que sufren dismenorrea, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en Michoacán (Seimujer), Carolina Rangel Gracida, indicó que se podría replicar la propuesta en el estado, como parte de la agenda los derechos sexuales y reproductivos, así como la de una menstruación digna.

En entrevista con medios de comunicación, la funcionaria estatal aclaró que por el momento la Seimujer acompaña la Ley Contra la Violencia Vicaria en Michoacán, pero, dijo, se busca fortalecer la agenda legislativa, con temas relacionados a la salud sexual y reproductiva, por lo que se contemplaría en su momento esta "licencia menstrual".

"Claro, en todo lo que Michoacán puede seguir avanzando en derechos hacia a las mujeres, lo estaremos trabajando", apuntó.

La iniciativa de ley presentada en el Congreso de la Ciudad de México plantea dar licencia con goce de sueldo a las mujeres trabajadoras que sufran de dolores menstruales o lo que también se conoce como dismenorrea incapacitante, pero diagnosticada por un especialista.

La propuesta legislativa de la CDMX tendrá que ser presentada al Congreso Federal, porque es necesario que se hagan modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para poder otorgar dicha licencia.

RYE

Julio César Chávez Jr. busca blindarse con amparos ante posible extradición: FGR

Clausuran mina de zinc en Angangueo por incumplir normas ambientales

Felicita Sheinbaum a la Selección Mexicana por el triunfo en la Copa Oro

"Es un presupuesto para siempre": Sheinbaum entrega más de mil 418 mdp del FAISPIAM para pueblos originarios de Veracruz

Monólogo "Eréndira, la imposible" se presentará gratis este lunes en Morelia