Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) rechazó y condenó las malas prácticas de hombres biológicos que se autoadscribieron como parte del género femenino para contender por gobiernos municipales el pasado 2 de junio y que ganaron la contienda bajo una acción afirmativa.
La titular de la dependencia, Alejandra Anguiano González, especificó que, al igual que las mujeres, la comunidad LGBTTTIQ+ ha luchado por estar en los puestos de elección popular, por lo que son hombres ajenos a principios, valores y lucha, por lo que no pueden usurpar cargos que por ley le corresponden a la comunidad. En total ganaron ocho espacios municipales.
Los partidos políticos y los órganos jurisdiccionales, dijo, permitieron la adscripción de hombres que no forman parte de grupos vulnerabilizados por el estado, incluyendo a los órganos electorales y jurisdiccionales que privilegiaron el supuesto derecho humano a la intimidad y no el de acreditar su adscripción de género.
Refirió que los medios de comunicación han dejado en evidencia esta situación que lacera los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, más porque el tema generó polémica durante el proceso electoral cuando varios aspirantes y candidatos confesaron que se trataba de una estrategia para cumplir con la paridad.
Finalmente, hizo un llamado a respetar los derechos políticos-electorales de la comunidad LGBTTTIQ+ y agregó que se vigilará que las alcaldesas electas direccionen sus acciones en una agenda de género en sus municipios.
RPO