VERÓNICA TORRES
Michoacán

Segob investiga supuesto desplazamiento interno en comunidades de Apatzingán

El Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán dice que serían al menos 668 personas

Verónica Torres

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Gobierno investiga el supuesto desplazamiento interno forzado de población originaria de al menos cinco comunidades de Apatzingán.

El encargado de la Política Interna de Michoacán, Raúl Zepeda Villaseñor, comentó tener conocimiento del tema, por lo que se inició una investigación para ver si es certero o no; en caso de ser cierto, dijo, se buscará dar la atención con los protocolos ya establecidos.

Asimismo, especificó que dentro de esta investigación está conocer si hubo algún tema de inseguridad y si realmente fue retirada la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI).

De acuerdo con el Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán, serían al menos 668 personas desplazadas de sus hogares. Habitantes de comunidades como Cueramato, Guanajuatillo, El Mezquital, Holanda y Los Laureles huyeron durante la madrugada de este martes, en medio de enfrentamientos y una presunta disputa entre grupos del crimen organizado.

La comunidad más afectada sería Holanda, con más de 300 personas desplazadas. Le siguen Cueramato, Guanajuatillo y El Mezquital. En todos los casos, se trata de familias que dejaron atrás sus casas, pertenencias y su vida cotidiana para ponerse a salvo.

El reporte también advierte que los hechos coinciden con enfrentamientos en el crucero de Cueramato y con el retiro de una Base de Operaciones Interinstitucionales en Acatlán, lo que habría dejado a la población en una situación de mayor vulnerabilidad.

Otras localidades como Acatlán, Cueramatillo, La Damiana, Los Tules y El Lindero también podrían estar afectadas, aunque hasta ahora no se tiene claridad sobre cuántas personas más han tenido que desplazarse ni dónde se encuentran.

En redes sociales, el Observatorio lanzó un llamado urgente para que este hecho sea reconocido como desplazamiento forzado interno y se active el reglamento municipal de emergencia, ante la falta de información sobre atención a las víctimas.

RPO

Más de 30 mil boletos entregados para el concierto de “El Buki”: Bedolla

Chivas y Selección hacen tregua en plena Liguilla

Calor cedería para concierto de "El Buki" en Morelia; prevén día seminublado

Aniversario de Morelia tendrá restricciones en venta de alcohol para llevar

Reconocen modelo de éxito de Clínica de Disrafismo Espinal como transformadora de la vida de niños michoacanos